miércoles, 9 de marzo de 2011

OBJETIVOS

El objetivo de esta exposición es mostrar como influye la parte estética de un artista en el entorno que se desempeña, el efecto que produce la imagen de un personaje en una cultura o sociedad y las influencias que en esta puede ocasionar.A través del tiempo y de la historia las sociedades a nivel mundial han tenido diferentes luchas entre las cuales están la diferencia étnica, de culto, de pensamiento, entre muchas otras más. Pero para así tener una buena convivenvia entre los ciudadanos, diferentes personajes han tratado de buscar medios para lograr compartir un mensaje que cambie pensamientos o al menos que concientice a las personas para que toleren y respeten la posición de cada persona frente a un tema dicho. Uno de los mejores intermediarios es la MÚSICA que ha existido desde hace miles de años y que por excelencia es un arte que tiene un objetivo específico en un tema determinado.


A continuación se dará a conocer la vida, trayectoria, logros, pensamientos e ideales de un gran artista colombiano; para así poder determinar como influye la parte estética de este, en el entorno que se desempeña.


JUANES

Su verdadero nombre es Juan Esteban Aristizabal Vásquez, conocido en el medio artístico como Juanes. Nació el 9 de agosto del año 1972, en Medellín, Colombia, en un pueblo llamado Carolina del Príncipe, su familia le enseñó a tocar diferentes instrumentos.

Comenzó su carrera musical a la edad de los 15 años, en un grupo de rock llamado Ekhymosis, con los que grabó 5 discos, que fueron reconocidos en su país. Después de disolverse la banda, Juanes decidió avanzar en la música y se lanzó como solista, pero fue complicado al principio, su música no era el estilo que buscaban los productores, pero el material al llegar a las manos de Gustavo Santaolalla, le gustó el estilo rock que tenia la música de Juanes y vio gran potencial en él, y firman contrato en el 2000, que es cuando lanza su primer álbum titulado "Fíjate bien".

INFORMACIÓN CONCEPTUAL

 
 Juanes ha sido un cantante colombiano con un referente artistico internacional muy reconocido, no solo por su buena música y sus letras humanistas, sino también por su actitud como ese “colombiano bacano” que refleja en todo lugar. Juanes siempre se ha preocupado por los problemas que hay en diferentes partes del mundo, nunca se olvida de su país Colombia, de los problemas por los que pasa con la guerra, él siempre dice que todos los ciudadanos deben estar siempre unidos. Por medio de su música se expresa como portavoz de la paz, pidiendo que dejen el odio que hay, y por eso escribe sobre lo que está pasando, y lo que se debe hacer, como lo expresa en sus canciones, un claro ejemplo es su tema  "El odio por amor", donde canta pidiéndole a las personas que dejen el odio, que ha causado tantas muertes, y lo cambien por amor. También le habla a las jóvenes, para que formen parte del cambio, para una mejor vida.
Juanes piensa que la música es un buen medio para que la comunidad sepa y pueda reaccionar, a los problemas que hay en el mundo.Juanes refleja su conciencia, su manera de pensar, su forma de ver el mundo con su imagen, además de ser un gran guitarrista y cantante desde hace mucho tiempo, siempre ha tenido un estilo rockero, evidentemente mostrado en su manera de vestir sus tatuajes, su cabello y forma de hablar y expresarse. Juanes ha pasado de llevar su cabello largo cuando estaba en su banda “Ekhymosis” a tenerlo muy corto y rapado haciéndole un homenaje a los soldados. Con su imagen representa y evidencia claramente lo que quiere decir, lo que  quiere mostrar e igualmente en su música.Esto es una parte importante por que esta imagen positiva que juanes refleja refuerza el sentido de su música y en su carrera como cantante para llegar mas fácil a los oidos de la gente.Juanes se diferencia de los demás artistas por su voluntad a la hora de ayudar, y él aprovecha por el medio en el que está, para formar parte de las fundaciones, hospitales, y apoyar a las personas que sufren de enfermedades, o que necesitan ayuda. Utiliza su música para las causas, porque él sabe que la música permite llegar a las personas, y esta llega a cualquier parte del mundo, por eso se inspira al momento de escribir, en los problemas que hay en su país, y en otros, para dar un mensaje a la comunidad, y sepan lo que está pasando en el mundo, y tomen conciencia, para que den un aporte.
El le dice NO a la violencia, y pide a las personas que estén unidas, que en estos momentos difíciles hay que unirse, para salir adelante, y la educación es primordial para poder ayudar, por eso los jóvenes deben preocuparse de los estudios, porque son el futuro.
Juanes dice que lo mejor de ser cantante, y ser reconocido, es porque puede ayudar a las personas necesitadas por este medio artístico, y hablarle a toda la comunidad, para que lo tomen a él como un buen ejemplo a seguir para tratar los problemas actuales que hay en diferentes países.




CRÍTICA HACIA JUANES COMO HUMANISTA

 
Más emocionales que creativos, a los cubanos de Miami no se les ocurrió nada más que salir a las calles con los discos de Juanes, pisotearlos y quemarlos.
¿Qué factor desató semejante incendio ideológico e intolerante en la ciudad que tanto ha mimado a Juanes?

El exitoso cantante colombiano, de 37 años, ganador de cinco premios Grammy en 2008 por su canción “La vida es un ratico”, se convirtió, de pronto, en objetivo de la peor inquisición: la de quienes creen tener la razón aun a costa de cerrar los ojos a la necesidad de mirar más allá.
El presunto delito del cantautor es simple: llevar a Cuba el popular concierto Paz Sin Fronteras.
El evento del 20 de septiembre en La Habana tras intensas presiones que ejercieron  sobre él influyentes medios de comunicación y poderosos empresarios de Florida fue igual a los que hace más de un año produjo en las fronteras entre Venezuela, Colombia y Ecuador después del bombardeo del gobierno de Álvaro Uribe a nuestro territorio.
Aquella vez, en medio de una grave crisis diplomática, Juanes decidió bajar la tensión y promover la convivencia pacífica entre los pueblos. Algo similar propuso en Cuba: acercar posiciones históricamente distantes entre Cuba y Estados Unidos porque a él, un pacifista convencido, le resulta obvio que 50 años después de que Fidel Castro asumiera el mando en la isla caribeña han sido inútiles las amenazas bélicas y el bloqueo económico norteamericanos para forzar un cambio en Cuba.

Desde la música, la alegría, el amor y la sensibilidad estética, Juanes propuso cambiar las perspectivas de unos y otros. Por eso trató de que el Gobierno cubano le permita participar al roquero punk Gorki Águila.
Águila,líder del grupo Porno para Ricardo y duro crítico del régimen socialista  estuvo detenido en 2008 durante cinco días.
Ese esfuerzo por armar un escenario democrático no lo valoran los fanatizados de ningún lado, pero Juanes lo sabe: “Estoy harto de preguntar a la gente si es musulmana, gay, capitalista o cubana”, se queja. “Me critican que cante por la paz en un país donde no hay libertad, pero muchos no entienden que la falta de libertad no solo es un problema de Cuba sino de muchos otros países, incluso de Colombia, donde hay libertad, pero no paz”.

FOTOS SOBRE JUANES

En esta sección expondremos fotos sobre Juanes, donde se puede ver claramente en cada una esa esencia de cantante y rockero que no pierde, e igualmente el cambio de imagen que ha sufrido durante toda su carrera.

 

VIDEOS SOBRE JUANES Y SU MUSICA




Estos son unos videos donde se evidencia claramente el cambio de imagen de juanes pero donde en cada estilo revela el mensaje que quiere dar con su musica.

PARTICIPANTES

Julian Escobar Ramirez
Federico Aguirre
Laura Vásquez Flórez
grupo 308