lunes, 16 de mayo de 2011

Ensayo sobre: INFLUENCIA DE JUANES EN LA SOCIEDAD ACTUAL.

INFLUENCIA DE JUANES EN LA SOCIEDAD ACTUAL


“No hay espejo que mejor refleje la imagen del hombre que sus palabras”.                                                                                     Juan Luis Vives

Juan Esteban Aristizábal, o Juanes, como una figura pública en Colombia ha hecho grandes efectos en nuestra sociedad: desde el cambio y la manera de llevar su imagen, los mensajes de su música hasta la misma manera de expresarse e igualmente las acciones que ha hecho. Todo este tipo de características han influido desde la manera de pensar, de hablar, de vestir y de ver el mundo de muchos de los colombianos; esto sumado a otros aspectos hace que la imagen de una figura pública genere impacto en la sociedad.
Como sabemos la música ha sido una de las grandes herramientas humanas en la historia no tanto para comunicarse, sino también para expresar sus ideas y puntos de vista sobre la realidad. Es mediante esto que Juanes transmite sus mensajes, con una mentalidad abiertamente a la paz, al cambio positivo, al amor y todo aquello que favorece la convivencia como seres humanos.
Juanes con su música y sus mensajes es dar una percepción de lo que el piensa, todo este tipo de mensajes, consideramos que han dejado huella en la manera de pensar de la vida de los colombianos con frases propias de Juanes como: “La vida es un ratico”. Con su música y el mensaje que plasma, Juanes logra que muchas de las personas que lo escuchan se sientan identificadas por este tipo de letras y elementos positivos que como colombianos tenemos; gracias a esto, ha causado grandes efectos como el de valorar más nuestro lugar en que vivimos, cambiar “el odio por amor” como una de sus canciones que de alguna u otra forma tienen un impacto sociológico en la sociedad colombiana.

Pero, sin embargo, la música aparte de ser un conjunto de sonidos producidos por instrumentos acompañados de la voz y obviamente del mensaje, esta acompañada por otro tipo de características dentro de ella. Una de las más trascendentes es la imagen. Nos preguntaremos ¿Por qué la imagen en la música?
A partir de la imagen se recrea un tipo de sensaciones y expectativas en cuanto al estilo que tiene un artista, la imagen que tenga está ligada a lo que el proyecta en las canciones, siendo un reforzamiento del modo de pensar del mismo artista. Esto mismo lo vemos reflejado en el gran cambio de estilo que como sabemos Juanes ha tenido.
Juanes ha producido diferente tipo de público, influenciándolo desde una apariencia rockera y rebelde a una más descomplicada como lo es actualmente.
 Consideramos que muchos Jóvenes se sentían identificados con Juanes al estar en la banda heavy metal Ekhymosis no sólo por el estilo de música que esto impartía sino también por la apariencia.
Pero hubo una gran transición de públicos y de mentalidad que recogía el estilo de Juanes como músico, luego de que pasara al género de pop- rock.
Desde esta etapa Juanes empezó a ser ese referente colombiano tanto nacional como internacionalmente por los mensajes que transmitía en su música e igualmente por el gran cariño y sentido de pertenencia que le tiene a su tierra colombiana. Con esto podríamos decir que con su música hizo que valoráramos más a nuestro país.
Este cambio lo vemos desde un lado positivo porque ha tenido gran acogida en su público y en la sociedad colombiana en general y podemos agregar que como popularmente dicen la imagen es la que vende, y a nuestro concepto es real porque con una imagen se gana o se pierde el público y más en una sociedad como la nuestra que es moralista, religiosa y llena de prejuicios.
Pensamos que la imagen es aquel canal que se utiliza para propagar, y reforzar ideas, por ejemplo, una imagen de Juanes con el presidente de estados unidos Barack Obama el pasado 12 de abril en la casa blanca, puede ocasionar gran polémica dentro de cierto tipo de público que pueda ver esto; un claro ejemplo son los ciudadanos cubanos, muchos de estos seguidores de él que no comparten la comunión con mandatarios del régimen americano, por su historia y conflictos que han tenido con este país. La imagen es sumamente riesgosa ya que puede mezclarse con fines políticos, económicos, intereses colectivos o propios, y esto puede ocasionar un gran debate de acuerdo a la multitud de pensamiento. Con esto podemos deducir que la imagen es un gran elemento vital por que tiene un gran impacto en las percepciones de la sociedad, por eso personajes públicos y famosos deben tener gran cautela en el manejo de sus imágenes y/o fotografías, ya que pueden generar juicios que lo desfavorezcan de acuerdo a los prejuicios de el público que lo observe.
Un aspecto importante que abordemos trata sobre de acuerdo a una apariencia como la que públicamente difunde Juanes con su atuendo tan descomplicado y su particular manera de llevar su barba, esto genera en que gracias a que un personaje tan reconocido luzca así crea una aceptación en la misma sociedad, como consecuencia de esta aceptación, las personas van tomando una actitud podemos decir que imitadora o fanática como lo es por ejemplo llevar su barba así o peinarse igual que él.
Todo este tipo de aspectos superficiales suman a las consecuencias que tiene en la sociedad que un artista imponga una moda de acuerdo a su apariencia física.
Dejando a un lado lo físico, podemos darle gran importancia, como anteriormente decíamos, la aceptación que genera en la sociedad otra importante parte como lo es el lenguaje de este gran referente artístico como lo es Juanes. Se podría decir que Juanes tiene una actitud “relajada”, digámoslo así, no tanto reflejada en su apariencia, sino también en su manera de hablar que tanto se ha popularizado e influenciado a los jóvenes a expresarse semejantemente; palabras como “parce”, “chimba”, son expresiones que tienen un gran impacto en nuestro lenguaje regional como colombianos, por que podemos decir que gracias a él se han acoplado a nuestra coloquialidad y se ven aceptadas porque no tienen ninguna intención negativa.
Sin embargo, no sólo la apariencia, y la expresividad de un artista como Juanes son los únicos aspectos que han impresionado al influir a nuestra sociedad, también esta uno de los más relevantes y reconocidos mundialmente como es su humanismo. Gracias a Juanes muchos de los proyectos, programas y fundaciones que hoy día se han formado para beneficiar a la sociedad, han sido tomados como ejemplos de la maravillosa labor y obra que ha hecho Juanes con su mentalidad tolerante y solidaria ya que actualmente lo tomamos a él por como ejemplo de la gran huella que hizo con sus actos de humildad y solidaridad frente a los acontecimientos que han atormentado a la población de nuestra tierra. Gracias a esto que ha hecho Juanes, muchas celebridades y organizaciones lo han, no vamos a decir que imitado, pero si han retomado su grandiosa acción de hacer este tipo de actos, pero decimos que esto podría  ser una estrategia para poder comercializar su imagen, su figura y así obtener más seguidores.
Como toda figura pública un famoso busca obtener un reconocimiento a cualquier nivel contextual; mediante la publicidad, la cual le puede servir como una invitación al consumo, puede tener un efecto de que mediante las estrategias de la grandiosa ventaja que maneja el medio de la publicidad obtenga más seguidores.
La publicidad de una figura pública puede elogiar su imagen, puede generar diferente tipo de pensamientos en el espectador y así obtener seguidores. La imagen publicitaria toma un papel elemental, por medio de imágenes reforzadas y dinamizadas con textos y gráficas se puede llegar a convencer al público sobre algo en especial, la imagen representa, comunica, informa, trasmite, emana, ilustra y en esta se abarca todo propósito que tenga alguien.
Por medio de la publicidad, Juanes ha podido dar a conocerse también al igual que muestra sus obras solidarias, obviamente promociona sus canciones que es lo más importante en su carrera artística, al igual que con esto propaga su imagen promocionando diferentes productos ya sea ropa, (vestimenta en general) como bebidas; recordando así que Juanes ha sido escogido para hacer comerciales de bebidas muy reconocidas aquí en Colombia como lo son Pepsi  y Frutiño. Una imagen de Juanes tomando estas bebidas puede producir en la parte publicitaria una gran fuerza para promover estos productos, ya que como éste es una figura pública muy reconocida tanto a nivel nacional como internacional  ocasiona en los espectadores una motivación para el consumo y compra de estos productos.
El avance de los medios de tecnología ha sido una gran ventaja para los artistas, ya que por medio de estos  ellos hacen publicidad sobre eventos o presentaciones que tienen a nivel mundial, también por estos medios se propaga su imagen, los cambios físicos que se hacen para imponer modas o también promocionar sus canciones, o sus productos como artistas. De igual forma para que se tenga más influencia social, casi todos los artistas, al igual que Juanes, usan un medio masivo como es la internet para obtener y sostener a sus seguidores. Como e la actualidad vivimos “pegados” a lo digital a lo virtual al internet, los seguidores de las figuras públicas lo utilizan para enterarse de las novedades, estar actualizados a lo que pasa con este artista. Con esto se mantiene a los seguidores al tanto, y esto es lo que hoy en día redes como Twitter o Facebook facilitan para que se propague su imagen.
Finalizando, afirmamos, que la influencia de una figura pública parte desde lo primordial lo más sensorial como es su imagen, como elemento fundamental para influir sobre una sociedad, e igualmente propiedades como su manera de expresarse, y otras más moralistas como su moralismo y su patriotismo, Todo este tipo de cosas a la larga han hecho efecto en nuestro país por que gracias a la publicidad de la imagen y todo lo que refleja una figura pública como Juanes, por medio de herramientas publicitarias desde la televisión hasta el internet como la manera más relevante que es con su música.
Ni lo superficial ni lo interior son suficientes para crear una verdadera influencia que marque a una sociedad. Pero Juanes con ambos elementos logró este aclamado e importante objetivo.

Cibergrafia
http://juanes.yaia.com/biografia.html
http://web.juan-es.com/index.php?option=com_content&task=view&id=44&Itemid=1
http://www.mundodescargas.com/servicios/musica/biografias/juanes/biografia_juanes.htm

Bibliografia
Documento 11 (Módulo) -usos y formas de la comunicación publicitaria.
"La publicidad no vende objetos, compra clientes"   Ernest Dietcher